lunes, 11 de enero de 2016

TERRY BROOKS HABLA DEL PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LOS LIBROS A LA TELEVISIÓN


Terry Brooks es sólo el último autor de  fantasía ciyos libros se adaptan al cine y la televisión, pero los libros de Las Crónicas Shannara tiene un buen legado ya. Comenzando con la Espada de Shannara en 1977, Brooks ha escrito 25  libros que abarcan generaciones de personajes. La serie de televisión es una adaptación del segundo libro, El piedras élficas de Shannara.

MTV presenta Las Crónicas Shannara en la Asociación de Críticos de Televisión el día después de su estreno. Después del panel, Den ofGeeks se sentó  con Brooks para discutir sobre la adaptación, producida por los productores ejecutivos Al Gough y Miles Millar, creadores de  Smallville  y Into the Badlands.

 Aquí algunas de las preguntas más destacadas:

-¿Por qué fue el segundo libro el más adecuado para la serie?

En realidad es bastante fácil. El primero no tiene ningún personaje femenino fuerte. Tenía un personaje femenino y ella era mas un personaje secundario en el libro. Me pareció desde el principio que tratar de encontrar un equilibrio demográfico sin personajes femeninos iba a ser un problema. Tendríamos que cambiar el sexo de los personajes o algo así. Eso fue una cosa.

Segundo, no hay historia de amor. Cuando ya has despojado a las mujeres de preponderancia y las despojas de la historia de amor, usted ha perdido su público femenino .

-Mujeres como parte de  la acción, pero es bueno tener una historia también.

Ellas lo tienen. ¿Quieres una historia más bien redondeado y realmente, piedras élficas es una historia más bien redondeada. Sigue siendo una historia de búsqueda. Todavía tiene magia. Tiene un tipo poco convencional de historia de amor en la que una de las mujeres jóvenes es mucho más atraída por Wil Omsford, y la otra es una es un poco indiferente, porque ellas están en longitudes de onda diferentes, con lo que va a pasar con su vida.

Me gusta el hecho de que el foco de la historia es la aceptación de la responsabilidad en una situación en la que no necesariamente quieres aceptar la responsabilidad, creo que todo el mundo se identifica con eso. Es una parte de nuestras vidas todos los días. Tenemos que tomar cosas que no queremos. Tenemos que hacer frente a las cosas que no  todo queremos hacer. A veces son problemas que  ni siquiera han sido creados por nosotros. Esta historia tiene mucho en cuenta, obviamente, en una escala mucho más elevada.

Me sentí como si hubiera sido una historia mejor y de hecho, cuando hablé con Al y Miles esa primera vez, dijeron, "Queremos hacer piedras élficas."

-¿Eso representa su crecimiento como un autor también del primero al segundo libro?

Claro, he oído de las lectoras de la primera, "¿Cómo es que no hay mujeres en esta historia?" Yo ni siquiera piense en ello en ese momento. Yo estaba muy bajo la influencia de Tolkien y el uso de su formato. Yo estaba realmente reescribiendo William Faulkner, pero eso es otra historia. Pero yo estaba bajo la influencia de eso.

Me sentí como ese libro, Espada, fue mejor en la segunda mitad de la primera parte. Pero piedras élficas fue la culminación de una larga y difícil serie de reescrituras, pero pensé que hice ese libro tan bien como yo hubiera podido y me pareció que era un buen libro que he podido escribir.

-¿Cómo se sintió al ver el trabajo realizado por primera vez y visitar el set de su propio mundo?

Excelente. Simplemente genial. Estábamos muy emocionados por ello.

Judine y yo fuimos primero cuando estaban  empezando, así que vimos la mayor parte de la filmación de los primeros episodios que eran una parte de la premier por supuesto. Vimos los sets, estábamos en el set cuando en realidad estaban haciendo el rodaje, viendo correr a esos chicos arriba y abajo de esa colina una y otra y otra vez. Jonathan Liebesman decía: "Una vez más, una vez más." Así que eso era bueno.

Creo que el sentido de la emoción de  la apertura que Al y Miles crearon era lo correcto a hacer, porque el libro se abre muy lentamente y que realmente no puedo hacer eso con una obra de arte visual. Tienes que tener algo que suceda de inmediato, sobre todo en esta época que se ha movido lejos de los días en que las personas se detenían por tener comienzos lentos. Quieren algo de inmediato.

-El lenguaje utilizado es muy moderno, salieron de los del libro?

No, no, claro que no, y aquí está la razón por qué. Cuando escribí esos libros, no lo había hecho con el compromiso de que se trataba de este mundo. Yo tenía 12 o 15 libros en la serie antes de que yo decidí que iba a vincularlo a este mundo.

Todos los lectores estaban diciendo todo el tiempo, "Bueno, ¿de dónde viene este lugar? ¿Es este el mundo? "Yo diría," ¿Qué piensas? "Porque pensé que era bueno que iban a decidir y hacer esa conexión por sí mismos. Así que cuando me decidí por fin hago, se hizo inamovible en ese punto.

MTV decidió desde el principio que quería una conexión con este mundo. Ellos sentían que sería la historia de la tierra. No sería una experiencia anómala. Sería claro que era el mundo en el futuro.

Yo no tengo ningún problema con eso, en parte debido a la yuxtaposición de la magia a la ciencia. Para mí, los libros eran siempre sobre el hecho de que la ciencia y la magia son dos caras de la misma moneda. Y que al igual que la ciencia, la magia podría ser buena, pero la magia podía ser mala. Podría ser impredecible. Yo quería escribir sobre un mundo en que eso sucedió, que la ciencia cayó en desgracia, cayó en desuso. Magia se levantó para llenar el vacío, pero entonces la ciencia comienza a volver. Al leer la serie, 25 libros, con el tiempo la ciencia comienza a volver como una forma más atractiva de la energía que la magia y la magia cae en desgracia.

-¿En qué episodio de la serie crees que realmente comienza divergencia con el libro?

Oh Dios mío, vamos a ver. Eso es difícil de decir porque lo hacen esporádicamente a lo largo.

Han mantenido los personajes principales. Ellos han eliminado muchas de las batallas porque es demasiado caro para filmar ese tipo de cosas, y no son esenciales para la narración de todos modos.

-Hemos visto muchos cambios.

Lo sé, creo que sentían, y yo estaba de acuerdo con ellos, que había sido hecho a la muerte. La historia que cuenta es la búsqueda de estos tres jóvenes para lograr el renacer de una semilla que hará que el renacer Ellcrys y salvará a su mundo de la invasión de los demonios. Así que querían seguir con eso más que cualquiera de los demás.

Supongo que se podría decir que diverge  porque la elección de las motivaciones es totalmente diferente en el programa de televisión de lo que está en el libro, pero funciona. Esa es la cuestíon. ¿Qué tan bien funciona?

Creo que todo lo que hicieron que fuera una desviación funciono para mí. No me vi a mí mismo diciendo: "¡Oh, no, no puedes hacer eso. Eso no está permitido. "Yo no quiero ser ese tipo de persona. Creo que muchos autores son así.

-¿Qué otros libros de la serie podría implicar?

Bueno, vamos a seguir con Wishsong. Creo que, en cierta medida, por lo menos. Porque no hay  un salto de  generación y porque los personajes no van a estar todos muertos al final de éste. Algunos de ellos van a volver y vamos a tener que encontrar la manera de injertar sus historias y conceptos básicos sobre lo que sucede allí. Y vamos a trabajar juntos para hacer que eso suceda.


Puedes leer la entrevista completa aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario