martes, 29 de diciembre de 2015

¿QUE TIENEN EN COMÚN THE SHANNARA CHRONICLES Y STAR WARS?

Photo Credit: MTV

El periodista Merrill Barr de la revista Forbes comenta en su critica que la serie podría estar mas identificada con la saga espacial que con las historias medievales y de fantasía presentadas en Juegos de Tronos o El Señor de los Anillos. Aquí sus argumentos: 
La primera comparación que se hace con un espectáculo como Shannara es a la de la serie de HBO Juego de tronos, que esencialmente establece el listón de la fantasía en la televisión. Sin embargo, mientras Shannara aparece como otra versión en la  pequeña pantalla de El Señor de los Anillos, su premisa y presentación real hacen que sea mucho más afín a los gustos de Star Wars. Sí, el espectáculo cuenta con elfos y trolls, pero también cuenta con personajes que hablan como si vivieran en 2015 (porque la serie  es en realidad nuestro futuro actual), y a través de éste hecho, todo  se convierte en mucho más aceptable para el público en general que puede no tener mucho gusto por el mundo de fantasía.  
Star Wars es una un cruce entre los géneros ciencia ficción / fantasía que se inclina más hacia la ciencia ficción que a la fantasía. De hecho, parte de la razón de que la 'explicación" de la fuerza en las precuelas fuera tan insultante fue porque tomó "elemento de fantasía y trató de convertirlo en algo cuantificable y científico, lo que va en contra de los orígenes  de la franquicia. En ese orden de ideas es donde Shannara opera, excepto que la relación de la ciencia ficción a la fantasía funciona a la inversa. En esta franquicia, elementos mágicos, no cuantificables están en mucha mayor abundancia que la de las cosas que cuentan explicación. Pero, más allá de un cambio drástico, las dos franquicias funcionan con temas muy similares y estructuras que cuentan renuentes héroes convertidos, mentores que ofrecen conocimientos y armamento para sus protegidos y un mundo amenazado por un mal antiguo que no ha sido visto desde hace miles de años. Así, mientras que uno puede querer llamar a Shannara el próximo Juego de Tronos (que es una declaración justa), tiene mucho más sentido llamarlo la próxima Star Wars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario